Tips y consejos sobre cómo manejar de noche

que significan números neumáticos
¿Qué significan los números en los neumáticos de tu auto?
08/03/2021
Hombre recibiendo llaves del auto luego de hacer traspaso de la propiedad del auto.
¿Qué pasa si vendo mi vehículo y no hago el cambio de propietario del auto?
23/03/2021

Tips y consejos sobre cómo manejar de noche

Cómo conducir de noche. Hombre conduciendo

Porque en Clicar nos importa tu bienestar, en esta nota te daremos algunos tips y consejos sobre cómo manejar de noche para que así tus viajes sean mucho más seguros y puedas soltar el miedo.

También te podría servir: 5 cosas que revisar en tu auto antes de viajar 

¿Por qué es más peligroso conducir de noche?

Si bien hay conductores a los que les gusta manejar de noche porque hay menos tráfico y las calles están más tranquilas, conducir sin luz es más riesgoso ya que nuestra visibilidad disminuye considerablemente. Por otro lado, si estamos cansados, eso afectará nuestra capacidad de reaccionar ante sorpresas en el camino. 

¿Cómo manejar de noche? Algunos consejos

1. Si estás cansado evita manejar a menos que sea necesario

Una de las primeras cosas que nos enseñan en las clases de manejo es que si el conductor está cansado, hay riesgo de que se quede dormido al volante. Por eso, si debes conducir sí o sí, te aconsejamos abrir la ventana para que te llegue viento fresco en el rostro y así puedas continuar con tu viaje. 

Ahora, ante más señales de agotamiento como lagrimeo, somnolencia o fatiga ocular, será mejor que busques un lugar seguro donde detenerte a descansar unos minutos. También es buena idea que una vez que te hayas recuperado, te mojes y laves la cara para despertar.

Hombre bostezando y durmiendo para descansar del viaje

2. Prende las luces 1 hora antes de la puesta de sol y apágalas 1 hora después del amanecer

Siempre será esencial que te asegures de que todas las luces de tu auto funcionan adecuadamente, sobre todo si vas a conducir por carretera o autopista de noche.

También es importante que sepas que debes conducir con las luces encendidas cuando aún haya luz, es decir, una hora antes de que el sol se ponga. Lo mismo ocurre con el amanecer; podrás apagarlas solamente cuando haya transcurrido una hora desde que el sol haya salido. 

3. No conduzcas con la luz del habitáculo encendida

Conducir con la luz del habitáculo encendida reduce la visibilidad del camino ya que se genera un contraste más fuerte entre el interior y el exterior de tu auto. Por lo tanto, evítalo al máximo cuando estés en movimiento. 

4. Mantén bien limpios todos los vidrios del auto

Puede que las gotitas y manchas que quedan naturalmente en los espejos y parabrisas del auto no te molesten al conducir de día, pero cuando no hay luz la cosa cambia ya que se generan reflejos molestos. Aprovecha esa limpieza de vidrios que te ofrecen en las estaciones de servicio, al cargar combustible y mantén la limpieza necesaria.

Gotas de agua en el parabrisas del auto

5. Adapta la velocidad y aumenta la distancia de seguridad

Aunque siempre hay que respetar los límites de velocidad establecidos, cuando es de noche hay que tener mucho más ojo de no superarlos y también estar alerta a los movimientos de los otros conductores. 

Otro tip que te podemos dar es que aumentes la distancia de seguridad entre tu vehículo y el de adelante, ya que así tendrás más tiempo de reacción en caso de un frenazo inesperado.

6. Baja las luces al cruzarte con otro auto de frente

Por último, cuando vayas por la carretera con las luces altas, recuerda bajar la intensidad cuando veas que viene un auto por la pista contraria, ya que así el auto de enfrente no quedará cegado con tus luces y así no dificultarás su visión.

Actualmente, existen autos con tecnología y elementos incorporados que ayudan a que la conducción nocturna sea más llevadera, como la alerta de cambio de carril y las luces automáticas que cambian según las condiciones externas. De todas formas es importante que manejes estos consejos en caso de que tu auto no posea esta tecnología.

¿Quieres renovar tu auto por uno más moderno? ¡Entonces vende tu auto en Clicar! Tasa tu auto aquí y recibe una oferta preliminar en tu correo.