Cómo vender mi auto si está en prenda

Entrega de las llaves del auto
¿Dónde vender mi auto? Ideas y consideraciones
27/11/2020
Que necesito para vender mi auto
¿Qué necesito para vender mi auto en Clicar?
27/11/2020

Cómo vender mi auto si está en prenda

Hombres vendiendo camioneta en prenda.

¿Quieres vender tu auto pero está en prenda? Aquí te contamos cómo puedes hacerlo de forma rápida y también te explicamos lo básico que tienes que saber sobre este proceso. Ahora, si quieres vender tu auto que ya terminaste de pagar revisa esta otra nota con ideas para venderlo.

Vamos por el principio: ¿qué significa que un auto esté en prenda?

Una prenda es simplemente una garantía para la entidad que presta el dinero a través de un crédito para pagar un auto. Esto se hace para asegurar que el deudor cumpla con este acuerdo y se pague el total de la deuda. ¿Cómo se crea el acuerdo? Ambas partes firman un contrato de forma voluntaria y esta relación puede ser de una persona natural con un banco o una automotora, por nombrar algunos. 

¿Y qué pasa cuando el auto está prendado?

Al estar en prenda, ese vehículo tendrá una limitación legal en donde se restringe la propiedad de éste. O sea, en simple: el auto no será tuyo hasta que la deuda del crédito no esté saldada. Esto será una complicación si quieres vender tu auto, ya que al no ser de tu propiedad, no podrás hacer la transferencia e inscribirlo a nombre del comprador. Entonces, ¿quién podría querer comprar un auto en prenda? Más abajo te contamos.

Ya entendí, pero no estoy seguro si mi auto está en prenda ¿Cómo puedo corroborarlo?

Existe una forma sencilla para verificar si un auto está en prenda: a través de su registro en el historial. Esta información la puedes encontrar en el sitio oficial de Chile Atiende, en el certificado de Vehículos de anotaciones vigentes del Registro Civil y tiene un costo de $1.090 pesos chilenos por cada vehículo. Solo debes ingresar la patente del auto y ¡listo!

Detalle manos recibiendo llave de un auto usado

Y ahora, ¿quién compra un auto con deuda?

Ahora que revisamos lo básico en relación a los autos en prenda, vamos a lo que más nos interesa: ¿cómo puedo venderlo si aún no he terminado de pagarlo? ¡Buenas noticias! En Clicar aceptamos tu auto en prenda. Te haremos una oferta, restándole el monto de la deuda y si aceptas, en menos de 1 hora te transferiremos la oferta final aceptada por ti. 

El proceso es así: tasas tu auto en nuestro tasador. Recibirás una oferta inicial. Si estás de acuerdo, agenda una cita en nuestras sucursales o a través de nuestra sucursal virtual para una evaluación sin costo. Para poder hacer este trámite de la forma más rápida y eficiente posible, es importante que le solicites a la institución financiera con la que adquiriste la deuda, el valor del prepago. 

Recuerda solicitarlo con la debida anticipación y que tenga una vigencia mínima de 5 días. En Clicar te podremos ayudar con la solicitud en el caso de algunas financieras.

El día de la evaluación deberás tener este documento. Luego de la inspección te haremos una oferta final y si aceptas, tendrás vendido tu auto en prenda en menos de 1 hora. 

Clicar te liberará de los trámites con la financiera para el pago del saldo adeudado a dicha entidad.¿Sigues con dudas? Encuentra respuestas a tus consultas aquí o bien, contáctate directamente con nuestros ejecutivos al (+56) 2 2706 2300  o a través de contacto@clicar.cl 😉