6 consejos para ahorrar combustible al conducir

cosas que revisar en tu auto para viajar fuera de la ciudad
5 cosas que debes revisar en tu auto para viajar fuera de la ciudad
02/12/2020
Mujer en el computador tasando su auto de forma online en Clicar
Tasador online ¿Cómo definimos el valor de tu auto en Clicar?
10/12/2020

6 consejos para ahorrar combustible al conducir

como ahorrar combustible al conducir. Mano de persona cargando combustible

Tal como dice la canción de Juan Luis Guerra: “el costo de la vida sube otra vez” y eso incluye al valor de la bencina que compramos paras nuestro auto; por eso en esta nota podrás encontrar algunos consejos para ahorrar combustible al manejar, y así apoyar un poco a tu bolsillo con pequeños cambios.

Si estás pensando en vender tu auto para dejar de gastar en combustible, ¡mejor véndelo en Clicar!

Consejos para ahorrar combustible al conducir

Además de planificar bien tu ruta de viaje y de apagar el motor si estarás más de 5 minutos detenido, existen otros consejos que tal vez no conocías y que te ayudarán a ahorrar un poco más día a día.

1.- Haz las mantenciones a tu auto cuando corresponda

Una de las maneras de ahorrar en gasolina es siendo precavido y cumpliendo con las mantenciones cada 10.000 km o lo recomendado por el fabricante, ya que de esta forma se pueden encontrar fallas relacionadas al consumo de combustible. Si no sabes cuándo debes realizar las mantenciones a tu auto, guíate con nuestros consejos en esta otra nota.

hacer mantenciones para ahorrar en gasolina. Auto con el capó abierto y el motor expuesto.

2.- Usa el aire acondicionado con sabiduría

Uno de los implementos de tu auto que más consume gasolina es el aire acondicionado. Se recomienda que al subirte a tu auto que está a alta temperatura, andes un poco y bajes las ventanas, y que no enciendas el aire inmediatamente ya que mientras más rápido quieras bajar la temperatura del interior, más bencina consumirás. La temperatura ideal recomendada es entre 21 y 23 grados, por lo que si quieres ahorrar mantente entre estos números y no abuses de su uso si realmente no es necesario.

3.- Maneja a una velocidad constante

Este es uno de los consejos más clásicos ya que incluso lo enseñan en las clases de conducción. Siempre que hay que detener el auto y volver a avanzar se consume más energía, y por lo tanto más combustible. Intenta no tener tantas variaciones en tu conducción disminuyendo las aceleraciones y frenados, manteniendo una velocidad constante. De esa forma, podrás ver una real diferencia a fin de mes. 

 consejos para ahorrar combustible al manejar. Auto maneja a velocidad constante por carretera.

4.- Adiós a la sobrecarga

Está súper bien si sueles llevar todo lo esencial en tu maletero, especialmente en tiempos de pandemia, pero te recomendamos hacer una revisión exhaustiva de los elementos que estás cargando en tu auto y que en realidad nunca ocupas. Saca de tu vehículo todos esos elementos que están demás y que andas cargando día a día. Ya sabes, mientras más peso lleve tu auto, más consumirá.

5.- Estanque a la mitad

Otro viejo truco que de seguro te servirá es el de tener el estanque de gasolina a la mitad siempre. Esto quiere decir que cuando veas que tu auto ya está por llegar a la mitad del consumo, cargues un poco más de bencina, para que continúe estando así. ¿Por qué? Simplemente porque mientras menos oxígeno haya dentro, el carburante quemará la gasolina de forma más lenta, rindiendo mucho mejor. Por eso, comprométete y compara en un mes más a ver si valió la pena la constancia.

6.- Presión de los neumáticos

Por último, es esencial que revises constantemente si la presión de los neumáticos de tu auto está al nivel correcto ya que de no ser así, tu auto hará esfuerzos extras para lograr el movimiento, gastando más gasolina de lo normal. ¿Cómo puedes saber cuál es la presión que debe tener cada uno de los neumáticos? Para saber esto puedes revisar el manual del propietario o también revisar en el marco de la puerta del conductor ya que ahí aparece la información exacta. Al tener esta información, podrás acercarte a cualquier servicentro para medir la presión en los lugares indicados.


Prueba estos consejos y compara a fin de mes a ver si realmente pudiste ahorrar un poco en combustible. Por otro lado, si consideras que quieres cambiar tu auto por uno más rendidor, véndelo con Clicar y recibe el pago en menos de una hora para comprar uno nuevo.