¿Cuándo debería vender mi auto?

Que necesito para vender mi auto
¿Qué necesito para vender mi auto en Clicar?
27/11/2020
cómo vender auto con deudas
¿Cómo vendo mi auto con deudas de autopistas o multas de tránsito?
27/11/2020

¿Cuándo debería vender mi auto?

Detalle del tacómetro del auto mostrando el kilometraje

Para comenzar, ¿sabes lo que es la depreciación de tu auto? Este concepto aplica no solo con tu automóvil, si no incluso con tu computador o smartphone. Cuando compras un auto nuevo, este comienza a perder valor desde el minuto en que lo sacas de la automotora. 

Los kilómetros recorridos de un auto en un año van por alrededor de los 25.000 km a 30.000 km según lo señalan especialistas en Publimetro, lo que significa una disminución del valor entre 10% y 15% durante los primeros años. Esto sin duda, es un dato que debes conocer ya que el primer año sí o sí, tu auto perderá un mayor porcentaje de su valor y es algo inevitable. 

Si tu auto tiene las mantenciones realizadas según especificaciones de las marcas tendrán una menor depreciación de su valor comercial.

Otros factores a considerar para saber cuándo vender tu auto

Existen otros factores que determinan la depreciación de tu vehículo como el uso que le des. No es lo mismo usarlo solo en carretera que en la ciudad, en donde los tacos abundan y el embrague tiene un mayor uso. Tampoco es lo mismo para el caso de la suspensión: es muy distinto si tu auto recorre caminos de tierra o caminos pavimentados.

Además de estos puntos, es importante que entiendas que hay vehículos que se deprecian más que otros. Por eso, si harás la inversión de comprar un auto, considera todos estos puntos para que así una vez que quieras venderlo, sea realmente lo más conveniente para ti. 

Automóvil color plata andando por una carretera en la montaña

Aquí te dejamos un resumen de preguntas para que no se te pase ninguna idea al momento de comprar y luego vender.

Antes de comprar tu auto, pregúntate:

  • ¿Existe una alta demanda por su calidad y confiabilidad?
  • ¿Lo usaré solo los fines de semana y para viajar fuera de la ciudad o solo para moverme al trabajo?
  • ¿Es esta marca confiable y está bien considerada por el mercado?
  • ¿Cuánta mantención y limpieza necesitará?

Al venderlo se suman estas preguntas:

  • ¿Hace cuánto lo tengo?
  • ¿Cuál es su kilometraje?
  • ¿Tiene sus mantenciones al día?

Entonces, ¿cuándo me recomiendan vender mi auto?

Tal como te comentamos más arriba, la depreciación de tu auto dependerá de distintos factores como su uso, mantención y valor de mercado, pero a modo general podemos recomendarte venderlo antes de los cinco primero años  o bien, antes de llegar a los 100.000 kilómetros recorridos. 

Vista de auto desde arriba

Mantención: un punto clave para la reventa de tu auto

Por último te queremos recalcar la importancia de hacer las mantenciones a tu auto según lo que recomiendan los fabricantes de cada cual, ya que te permitirá venderlo a un valor más alto. En esta nota te dejamos algunos consejos para la mantención.

¿Te decidiste a venderlo? Tasa aquí tu auto y te enviaremos una oferta con un valor estimado. Si te parece, agendas una evaluación en sucursal o evaluación online y¡ recibes el pago en menos de 1 hora!