¿Qué pasa si vendo mi vehículo y no hago el cambio de propietario del auto?

Cómo conducir de noche. Hombre conduciendo
Tips y consejos sobre cómo manejar de noche
10/03/2021
¿Cuáles fueron los autos usados más vendidos el 2020 en Chile?
26/03/2021

¿Qué pasa si vendo mi vehículo y no hago el cambio de propietario del auto?

Hombre recibiendo llaves del auto luego de hacer traspaso de la propiedad del auto.

¿Te gustaría saber qué pasa si vendes tu vehículo y no haces el cambio de propietario del auto? La verdad es que hay desventajas tanto para los dueños anteriores como para los nuevos, por eso sigue leyendo para conocer cuáles son los riesgos.

Antes que todo: ¿qué es la transferencia de propiedad de un vehículo? 

Si nunca has vendido un auto debes saber que en el proceso de compra-venta existe un trámite fundamental llamado transferencia de la propiedad del vehículo (Declaración consensual) en donde se hace el traspaso de una persona a otra y este trámite se realiza en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación. 

¿Qué pasa si no hago el cambio de propietario del auto?

A cualquiera le puede pasar: le vendes tu auto a alguien de confianza o a algún familiar y por temas de tiempo o por ahorrar unos pesos no realizas el cambio de propietario. Tienes que saber que esta es una mala práctica y que por ahorrar un poco, al final te podría traer más problemas tanto a ti como al comprador. Sigue leyendo y conoce qué consecuencias existen al no realizar el cambio del propietario del auto.

1. Seguirás siendo legalmente el propietario del auto

Si estás vendiendo tu auto, lo lógico es que este pase a ser propiedad del nuevo dueño ya que el uso que este le de, no debiera tener relación contigo, ni con tu rut. 

2. Multas asociadas a la patente del auto

Este es un drama clásico, sobre todo para el comprador, ya que al no realizar la transferencia de propietario del vehículo y vendiendo tu auto solo “de palabra”, el auto seguirá acumulando multas asociadas a la patente. Cuando sí realizas el trámite correspondiente, el rut del dueño anterior ya no se relaciona con la patente y si por ejemplo se generarán en multas posteriores, estas no quedarán asociadas a la patente.

3. En caso de robo del auto, tendrías que hacerte cargo del papeleo

Esta práctica de vender sin hacer el traspaso de propiedad es más común de lo que uno cree y lo riesgoso tanto para el vendedor como para el comprador es que ante la ley, el dueño será quien aparezca en el traspaso. Si por ejemplo al nuevo dueño le roban el auto o si tiene cualquier problema legal con éste, tú tendrías que realizar la denuncia y hacerte cargo de todo. 

Entendemos que vender tu auto podría ser un poco abrumador, tanto por los trámites a realizar como por encontrar al comprador ideal, por eso, ¡te invitamos a hacerlo en Clicar! ¿Cómo? Tasa tu auto aquí y nos pondremos en contacto contigo.