¿Qué significan los números en los neumáticos de tu auto?

revisión técnica 2021
Revisión técnica 2021: todo lo que debes saber
26/02/2021
Cómo conducir de noche. Hombre conduciendo
Tips y consejos sobre cómo manejar de noche
10/03/2021

¿Qué significan los números en los neumáticos de tu auto?

que significan números neumáticos

Para algunos todavía es un misterio qué significan los números en los neumáticos de los autos pero al terminar de leer esta nota tú ya sabrás su significado y cómo leerlos. 

Además del logo de la marca del fabricante, los números nos indicarán información específica sobre estos como la máxima de carga y velocidad, que de seguro te servirá para cuando tengas que comprar nuevos para reemplazarlos por unos nuevos o con mejores características.

Nos basaremos en la imagen a continuación para así explicarte de qué se trata cada número y letras expresadas:

Imagen propiedad de www.goodyear.eu
  1. Ancho del neumático

Partamos por las cifras que indican las dimensiones de los neumáticos; el primer número visible y con siglas más grandes se tratan del ancho del neumático expresado en milímetros. En la imagen de ejemplo el ancho sería de 205 mm o 20,5 centímetros.

  1. Perfil del neumático

Este segundo número se lee en porcentaje y refleja la relación entre el ancho de la banda de rodamiento y la altura del perfil. En este caso, la altura del neumático sería el 55% del ancho. Si este número no aparece, el perfil debiera ser de 80.

La letra que viene a continuación de esta cifra indica el tipo de estructura de la construcción del neumático que en este caso sería de tipo radial (R) .

  1. Diámetro de la llanta

Este número refleja siempre el diámetro de la llanta en pulgadas; o sea 16 pulgadas si miramos el ejemplo.

  1. Índice de carga máxima

Como su nombre lo dice, este número de dos cifras nos va a indicar el peso máximo expresado en kilogramos, que puede aguantar cada neumático según la velocidad designada por la letra que le sigue. Si sacamos ese dato de la imagen del ejemplo (91), el peso máximo sería de 615 kg en total. Para saber cuánto es el peso máximo existen tablas de conversión que puedes revisar y que te dejamos más abajo.

Como recomendación nunca elijas neumáticos con capacidad de carga inferior a la original.

  1. Índice de velocidad

Por último, esta letra determina la velocidad máxima que se puede alcanzar con los neumáticos, siempre y cuando estén con la presión indicada. Recuerda que esta letra se lee en relación al número que indica la carga máxima por lo que siempre al comprar neumáticos nuevos, deberás asegurarte de que este código coincida con la velocidad. 

Debes saber que las otras letras existentes de menor a mayor velocidad son: S,T,H,V y Z. En el ejemplo, la letra V significa que puede llegar a un máximo de 240 km/hr.

¿Viste? Al final leer los números de tus neumáticos es bastante simple, si se tiene la información correcta a la mano.

También te podría gustar: Cómo cuidar tu auto sin usar por cuarentena