Revisión técnica 2021: todo lo que debes saber

¿Conviene vender el auto en pandemia?
¿Conviene vender el auto en pandemia? Este es un buen momento
27/12/2020
que significan números neumáticos
¿Qué significan los números en los neumáticos de tu auto?
08/03/2021

Revisión técnica 2021: todo lo que debes saber

revisión técnica 2021

Llegó el momento de sacar la Revisión Técnica 2021 de tu auto para así renovar el Permiso de Circulación, por eso si estás un poco perdido con las fechas, en qué consiste y dónde se realiza este trámite, aquí te explicamos con peras y manzanas.

Revisión técnica 2021: ¿de qué se trata y por qué debes realizar este trámite?

Tienes que saber que esta revisión tiene como objetivo asegurar que los vehículos motorizados se encuentren en condiciones mecánicas y de seguridad óptimas para circular por el país. 

La buena noticia es que si te compraste un auto 0 km hace menos de dos años, lo más probable es que no tengas que realizar este trámite ya que los vehículos nuevos quedan exentos. Te recomendamos revisar el certificado de homologación de tu automóvil ya que ahí se indica la fecha de vencimiento. 
Si adquiriste un auto usado o seminuevo y no sabes si la revisión está al día, puedes consultarla en el link que te dejamos a continuación.

revisión técnica 2021

¿Cuándo me corresponde sacar la revisión técnica?

Lo vemos en las noticias y en las redes sociales: todo el mundo corriendo estresado, sacando la revisión técnica de sus vehículos cada año a última hora pero, ¿por qué pasa esto? Principalmente porque la última fecha para renovar el Permiso de Circulación es el 31 de marzo de cada año y sin tener el documento con la aprobación de la revisión técnica, no podrás renovarla. 

Lo que mucha gente a veces ignora es que esta revisión tiene un calendario en donde está establecido el mes del año en que te corresponde llevar tu auto, y dependerá del último número de la patente. A continuación te dejamos la lista con el mes que corresponde según dígito para que lo revises y así puedas programarte con tiempo y sin hacer largas filas.

  • Febrero: 0
  • Abril: 1
  • Mayo: 2
  • Junio: 3
  • Julio: 4
  • Agosto: 5
  • Septiembre: 6
  • Octubre: 7
  • Noviembre: 8
  • Enero: 9

¿Sabías que puedes agendar una hora en las plantas de revisión para sacar la revisión técnica?

No todos manejan esta información, por lo que te recomendamos verificar el mes del año en que te toca la revisión y agendar hora en alguna de las plantas para así no tener que hacer grandes filas y no perder tanto tiempo. En este link podrás encontrar cuáles son las plantas de revisión técnica disponibles con sus respectivos enlaces para así agendar sin problemas.

En qué consiste la revisión técnica

Una revisión completa a tu auto no debiera tomar más de 60 minutos ya que se revisan los aspectos externos de tu auto, los elementos internos y de la cabina, el estado de los neumáticos, frenos y se hace una evaluación exhaustiva con instrumental especial para cada sistema.

Motivos para reprobar automáticamente la revisión técnica

A continuación te compartimos una lista con algunas fallas comunes que pueden parecer pequeñeces, pero que si tu auto las presenta, será mejor que no vayas a hacer la revisión, ya que automáticamente te reprobarán. 

  1. Los neumáticos de tu auto están lisos o muy gastados.
  2. Alguna de las luces no enciende bien.
  3. Existe una fuga de líquidos de tu auto.
  4. Los cinturones no funcionan bien.
  5. El parabrisas o alguna de las ventanas tiene trizaduras.
  6. Alguno de los espejos está roto.

Lo que pasa si tu auto NO pasa la revisión

Supongamos que tu auto lamentablemente no pasó la revisión; ¿qué hacer? En ese caso, tendrás un plazo de 15 días hábiles (laborales) para llevarlo al taller mecánico y así corregir las fallas que hayan encontrado. De lo contrario, deberás volver a pagar el valor por la revisión.

En caso de que no tengas tu revisión técnica al día, te arriesgarías a recibir una infracción grave por parte de Carabineros, que además de costarte entre 1 y 1,5 UTM,  podría implicar que incauten tu vehículo.

¡Con estos consejos, esperamos que este año sea diferente y que hacer este trámite no sea una tortura!

También te podría parecer interesante: Cómo cuidar un auto sin usar por la pandemia