¿Cuál es el tiempo de vida útil de un auto?

Cuando vas a comprar un auto, analizas detalles como el precio, sus características físicas y el rendimiento. Sin embargo, un aspecto importante es conocer con cuántos años de vida útil cuenta, para que le saques el máximo partido posible.

Aunque no existe una única respuesta a esta pregunta- ya que la vida útil de un auto depende tanto del fabricante como del uso que le des- se puede hacer una estimación general y realizar prácticas convenientes para que tu vehículo tenga una mayor duración.

Vida útil de un auto
Un auto puede rendir 300 mil km en promedio, o sea que si recorres 24 mil km anuales, la vida útil sería cercana a 14 años. Si solamente usas el auto para hacer recorridos cortos y no alcanzas este kilometraje, podría durar unos años más.

Por supuesto, lo anterior solo es un cálculo general, existiendo vehículos que pueden haber superado por mucho ese kilometraje o tener más de veinte años de recorrido. Hay modelos que ciertamente son más duraderos, así como hay propietarios responsables que saben mantener su auto en buenas condiciones por más tiempo.

Algunos tips para tu auto

1. Cambio de aceite
Uno de los trucos para autos con el que puedes cuidar el motor, es hacer un cambio de aceite de forma regular. Esto permite evitar el desgaste, la fricción, el sobre calentamiento y además mantiene limpios los componentes del motor.

¿Cada cuánto debes cambiar el aceite? Depende de la especificación del fabricante del auto y las propiedades del aceite. Por lo general, se aconseja comprobar su estado cada 3.000 kilómetros y hacer el cambio a los 15.000 km si es aceite sintético, a los 10.000 km si es semisintético y a los 5.000 km, si es mineral.

2. Enciende el motor solo lo necesario
Considera que el mecanismo de tu auto se desgasta cada vez que enciendes el motor, por lo que debes evitar apagar el auto y volverlo a encender con frecuencia, si no se presenta la necesidad de hacerlo.

3. Cuida la pintura
Evita usar productos corrosivos para lavar tu auto ya que pueden dañar de forma profunda la pintura. Lo ideal, es que uses materiales de lavado que en el mercado se encuentren certificados para vehículos y que apliques cera unas dos o tres veces por año.

4. Ten cuidado al conducir
Uno de los trucos para autos que debes tener en cuenta es el correcto acelerado y frenado. No lo hagas bruscamente, para mantener en buen estado el motor y el sistema de frenos. También debes evitar conducir por calles deterioradas porque puede afectar la suspensión y la alineación. Si no puedes evitar este tipo de vías, reduce la velocidad, sin que causes atochamientos o problemas de tránsito.

5. No calientes el motor antes de partir
Aunque en la antigüedad se recomendaba calentar el motor durante unos minutos, se ha corroborado que es innecesario porque solo gasta bencina inútilmente y se evapora parte del aceite, entre otros inconvenientes.

Si bien existen algunas marcas que, por sus altos estándares de fabricación, pueden otorgar a sus modelos una mayor duración, los anteriores tips para tu auto pueden prolongar su vida útil.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Lee también:

¿Tienes dudas?

En Clicar las respondemos
Menú