¿Qué dice un neumático?

Los neumáticos que tienen mayor influencia en el comportamiento de nuestro todo terreno son el tipo MT o AT, ya que poseen un diseño más agresivo y de mejor respuesta para los terrenos fuera de carretera. Sin embargo, las medidas del neumático que a continuación analizaremos son un detalle imprescindible que debemos tener en cuenta en la elección de estos para su correcto funcionamiento.

Dimensiones

Para efectuar una apropiada elección del neumático en nuestro vehículo 4×4 es necesario conocer y entender la información que los laterales nos proporcionan.

En el marcado nacional existen principalmente 2 tipos de medidas; las europeas (métricas) y las americanas (pulgadas).

Por ejemplo, si un neumático tiene una inscripción de 235/75 R15, indica que éste tiene una medida de 235 mm (23,5 cm) de ancho, la altura del hombre es el 75% de ancho, R significa que es de construcción radial y el número 15 es el diámetro de la llanta en la que se debe montar expresados en pulgadas.

 

Además de esto podemos encontrar unos números  y letras que nos informan sobre el índice de carga (máxima que puede soportar el neumático) y el índice de velocidad (velocidad constante la que soporta el índice de carga).

Si en otro neumático encontráramos unas medidas 31 x 10.5 15, nos informa que la altura total de neumático es de 31 pulgadas, el ancho de éste es de 1º y ½ pulgadas; es de construcción radial y para ser montado en una llanta aro 15 (pulgadas de diámetro).

Para comparar las medidas de estos dos neumáticos de ejemplo es necesario transformar a las mismas unidades de medidas. En el neumático 235/75 R 15 la altura del hombre es de 235 x 75% que equivale a 17,6 cms (176mm), el diámetro de la llanta es de 15 pulgadas x 2,54 cm equivale a 38,1 cms (381 mm).

Por lo tanto la altura total del neumático es la suma de dos hombros (superior e inferior) más el diámetro de la llanta. 17,6 cms x 2 + 38,1 cm que es 73,3 cms.

Si el neumático indicara 31 x 10.50 R15, la altura total del neumático es de 31 pulgadas y si una pulgada es igual a 2,54 cms la altura sería 31 x 2,54 equivalente a 78,7 cms, lo que nos informa sobre las diferencias de alturas entre ambos neumáticos.

Es importante tener en cuenta que las medidas que el fabricante entrega para la altura y el ancho son referenciales pudiendo variar hasta por sobre un 10% según el constructor.

Presiones de Inflado

Es capaz de suplir en parta la ineficacia del dibujo del neumático para un terreno específico, pero también dependerá de la clase de vehículo 4×4 en que se instalan como también el tipo de conducción que se realice.

Barro

Para este terreno existen 2 sistemas completamente opuestos de utilizar los neumáticos; inflarlo hasta 30 psi para separar el dibujo, mejorando las características auto limpiantes ó desinflar entre 15 a 20 psi según el tamaño del neumático para aumentar el área de contacto e intentar flotar sobre el barro; dependiendo del conductor.

Arena

Este terreno es muy conocido por todos los conductores 4×4, la única opción es desinflar de 10 psi hasta 5 psi teniendo en consideración que al bajar la presión de los neumáticos aumenta la posibilidad de desmontar (dependiendo de la relación entre a medida del neumático y la llanta).

Roca

En la conducción en rocas también  se emplean dos alternativas; sobre inflar el neumático, endureciéndolo para dificultar los “pellizcones” en las rocas, aunque hay mayor posibilidad de perder la tracción ó desinflar para aumentar la superficie de contacto, logrando que se deforme y envuelva la roca que posa con mayor facilidad pero con riesgo de cortar el hombro del neumático.

Carretera

Sobre el pavimento es indispensable observar las indicaciones que el fabricante del vehículo nos proporciona ya que ellos han realizado todas las pruebas necesarias dando como mejor resultado la información que nos entregan.

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