Autos Usados: Incremento en ventas y estafas

Autos Usados: Incremento en ventas y estafas

El auge por automóviles ha experimentado un incremento de ventas con una proyección anual de 356.540 unidades de usados en todo el territorio nacional, en contraste con el 2020, según la medición de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) registró...

Tendencia sobre Autos Usados: Incremento en ventas y estafas. La compraventa de automóviles usados en el último tiempo ha sido protagonista de un repunte que llega a un 20% en los últimos seis meses del 2021 (a diferencia del periodo 2020 y su primer semestre) según informa Diario Concepción. Los efectos de la pandemia han causado estragos en los stocks de autos nuevos y las preferencias para los (a) usuarios (a), se inclinan hacia las opciones de segunda mano.

El despunte en la venta de autos usados se evidencia desde septiembre del 2020, hito que marca un precedente en relación con el promedio de 90.000 unidades por mes que se tranzaban durante el año pasado. De este modo, el alza durante los primeros cuatro meses del 2021 (hasta abril) han marcado un incremento moderado en la industria automotriz.

Múltiples son los factores que convierten a los autos usados en preferencia de compra en las personas. Las necesidades de movilidad no siempre se encuentran conectadas con el uso cotidiano del auto como medio de transporte, se ha evidenciado la utilidad del automóvil como una herramienta de trabajo, por ejemplo: conductores que realizan entregas y por supuesto quienes trabajan en aplicaciones de transporte para personas.

Así como la demanda de vehículos usados ha experimentado un incremento en las ventas durante el presente año, también las ofertas de incierta reputación abundan en la web y la posibilidad de ser estafado se encuentra a un clic.

Estafas en compraventa de autos

Revisar un portal de internet que ofrezca atractivas ofertas de autos usados siempre causará un alto impacto en el número de visitas y clics en las publicaciones, de este modo, el avisaje cumple el objetivo de cautivar a los (a) cibernautas que buscan ese modelo en particular que anhelan comprar. Sin embargo, existen altas posibilidades de experimentar estafas en la compraventa de vehículos usados en páginas de cuestionable procedencia.

Debido a la creciente búsqueda de vehículos de segunda mano las estafas también han experimentado aumentos y se pueden presentar incluso en las notarías, donde sujetos inescrupulosos a través de una mecánica conocida por la PDI para engañar a personas. El modus operandi comienza con la firma de documentos, mienten sobre realizar los pagos correspondientes, se llevan el auto y no vuelven a dar señales de ningún tipo.

Este tipo de estafas en la compra y venta de autos usados, se dan regularmente los fines de semana que son utilizados para dilatar el proceso investigativo de las policías. Con un aliciente más: la reventa. Los estafadores tienen una preparación previa antes de concretar el delito, contactando a terceros para realizar una rápida comercialización fraudulenta e incluso en otras partes del país.

¿Cómo prevenir estafas antes de comprar un auto usado?

Antes de concretar el proceso de compraventa para un auto usado considera los siguientes puntos:

  • Revisa detalladamente el portal web en cual te encuentras buscando vehículos, sobre todo los aspectos de reputación del sitio y los comentarios de otros usuarios, sobre los procesos de venta y compra. De este modo tendrás un parangón de medición fidedigno.

  • Las páginas web serias poseen links de seguridad que alertan sobre posibles estafas dentro de la navegación; úsalos y da la alerta.

  • Si ya te encuentras con una elección de un vehículo usado revisa a cabalidad la patente del auto, así obtendrás una exploración completa a través del Registro Civil.

  • Verifica los antecedentes del vendedor en todo momento. Este es otro ítem de gran importancia en conjunto con la patente del automóvil.

  • No te fíes de ofertas tentadoras desde lo económico con cifras que se escapan de la realidad.

Clicar: Una alternativa segura para vender tu auto

En Clicar sabemos lo importante que es la confianza de nuestros clientes al momento de querer vender sus vehículos de manera rápida y sobre todo segura. Con Clicar puedes vender tu auto o camioneta del año 2010 en adelante. A través de herramientas digitales con un equipo dedicado y orientado a satisfacer a sus clientes, te entregaremos un servicio ágil y confiable para que vendas en 3 simples pasos tu auto y recibas el pago en 24 horas.