¿Qué hacer si tu auto queda en panne?

¿Qué hacer si tu auto queda en panne?

Múltiples son las posibilidades de experimentar una avería en nuestro vehículo mientras se conduce hacia destino, por ejemplo: pinchar un neumático,

Múltiples son las posibilidades de experimentar una avería en nuestro vehículo mientras se conduce hacia destino, por ejemplo: pinchar un neumático, una descarga de batería e incluso quedar en panne por falta de combustible (entre otros motivos). Pero ¿has realizado mantenciones preventivas al vehículo y cuentas con los repuestos de contención necesarios? En la siguiente nota encontraras las fallas más comunes, soluciones atingentes y aspectos de seguridad que te ayudaran a prevenir posibles escenarios.

Según el tipo falla que presente el vehículo sabrás si podrás continuar en la ruta o si debes llamar a una grúa.

1- Cambiar una rueda puede resultar una acción sencilla y que no demora más de 15 minutos en llevar a cabo, claro, si posees los elementos necesarios para el cambio.

Solución: portar rueda de repuesto, gata para auto, una llave de cruz y manos a la obra.

También existen otras fallas en los automóviles que conllevan mayor complejidad y en algunos casos, una asistencia mecánica inmediata en lugar de la falla. Para evitar posibles averías en el vehículo en Clicar consideramos que lo más indicado es contar con un buen kit de herramientas en la cajuela, llevar cargador de batería y cables para hacer puente.

2- Quedar en panne por una batería descargada es otro caso que denota descuido del conductor (a) y no poseer artículos en el auto, te causaran malos ratos en la carretera y experiencias que definitivamente no querrás repetir en tu próxima salida.

Solución: Primero hay que estacionarse en un costado de la vía de manera segura, siempre ocupando los mecanismos de seguridad y reflectores correspondientes. Posteriormente levanta el capó del vehículo para conectar el cable rojo y el cable negro, de este modo, comienza la carga hacia la batería de tu auto, contempla 10 minutos en este proceso y luego enciende el automóvil para constatar la carga. Mantenlo en funcionamiento para estabilizarlo y quita los cables de manera progresiva (sin dejar que las pinzas tengan contacto entre sí).

Conocer el vehículo y sus componentes es parte importante de una buena práctica como conductor (a), ya que al momento de revisar con una acción sencilla, podrás constatar si los conectores para batería se encuentran bien conectados. También advertirás si alguno se halla en mal estado, regularmente se sulfatan por altas temperaturas y en algunas ocasiones pueden causar un falso contacto.

3-Falla de motor (sobrecalentamiento): En el determinado caso que te encuentres conduciendo y comience a salir vapor desde el interior del auto, no te quedara otra opción que detener la marcha y abrir el capó para ventilar el motor. Este tipo de averías responde a múltiples vertientes como una mala conducción, no revisar el indicador de temperatura, sumado al calor externo y la poca o nula mantención del automóvil, producen estas fallas entre otros motivos.

Solución: Primero hay que esperar que el motor baje sus revoluciones, posteriormente a que la temperatura haya bajado y sea seguro tocarlo (se recomienda usar guantes de seguridad) revisa los niveles de agua. En algunos casos, la falta de agua podrá solucionar el problema, es por esto, que hay que contar con un bidón de agua en la cajuela. Hay casos más extremos en donde la manguera conectora haya sufrido daños, tendrás que llamar a un remolque o servicio técnico en la ruta.

Realiza mantenciones

Realiza mantenciones preventivas de manera programada para evitar posibles fallas en la ruta, sobre todo, si tu auto tiene alto kilometraje y varios dueños (a) en su historial. Los vehículos usados conllevan un deterioro progresivo en cada kilómetro recorrido, también hay que considerar el uso que se le ha dado al automóvil y una inspección en un servicio mecánico confiable, te brindará el diagnóstico necesario para identificar averías en el corto plazo. Minimizarás el riego de quedar en panne con revisiones a cada tres meses.

En el caso de las mantenciones reactivas no tendrás otra opción que llevar el auto de manera inmediata al taller, en donde incluso, la grúa tenga que ir a buscarte porque el motor no parte. La falla de motor afecta de manera integral el funcionamiento de un vehículo, pero si eres un (a) automovilista preocupado, este tipo de problemas no te pasaran mientras conduces.

Otra forma de prevenir una avería en el motor es revisar los inyectores por si se encuentran sucios o dañados. Los inyectores son los encargados de proveer el combustible pulverizado hacia el motor, han sido creados para un uso prolongado en el tiempo y para que funcionen de manera óptima, es preciso revisarlos y limpiarlos.

Vehículo averiado ¿Qué hacer?

Solicita asistencia cuando te encuentres seguro (a) al momento de estacionarte en la berma, utiliza tu chaleco reflectante en todo momento cuando te bajes del vehículo e instala el triángulo detrás del auto para establecer el perímetro. En el caso de que encuentres en una autopista concesionada o también en las carreteras, tendrás la chance de acudir a los postes SOS los cuales se encuentran emplazados a lo largo de la ruta.

Cuando la ayuda se haga presente en tu ubicación te recomendamos exponer todos los detalles del problema u avería que experimentaste. Coteja los datos del servicio que te asistirá en todo momento y como medida de precaución extra, ocupa la cámara de tu teléfono para registrar las condiciones en la que cedes tu auto.